¿Qué es la violencia? Apuntes para repensarnos socialmente

¿Qué es la violencia? Apuntes para repensarnos socialmente

Por Melina Hoyos

Estructuralmente la violencia ejerce su función de un modo muy eficiente. Nos paraliza. La violencia como modo de dominación y modo de comunicación contiene un fuerte impacto subjetivo, en el que la persona que padece la misma, queda totalmente corrida de una escena que le permita ejecutar alguna maniobra de salida. 

Por lo que, detener a una persona que ejerce violencia ya sea física o verbal, se vuelve, para quien no ejerce la violencia, una tarea desconcertante y por demás agotadora, que, sostenida en el tiempo, demolerá las bases de su subjetividad, en un punto en el que la adaptación a esta violencia, se convertirá en una forma de vida, y esa persona comenzará a  sobrevivir emocional y físicamente, lo que implica que transcurre sus días de modo hiperalerta, como si cada dia, fuese una emergencia. 

Se juega la lógica del depredador y la presa. La persona que ejerce violencia y control, mantendrá un seguimiento de cerca de su presa, a quien mediante diferentes modos de control, socava sus vínculos más cercanos, sus puntos de apoyo, su confianza, su autoestima, dejándola totalmente vulnerable, lista para el zarpazo violento, que si no la lastima, la deja totalmente fuera de juego. 

Luego de este método sistemático, la persona que ha padecido la violencia se encontrará debilitada en su poder de decisión personal y en su seguridad e integridad. 

El entramado de la violencia ejercida por personas de nuestro entorno suelen suavizarse con explicaciones personales que nos permitan comprender lo que sucede, sin enunciarla como tal,  ya que reconocer el padecimiento de violencia, implica un antes y un después en la vida subjetiva; comenzamos con que han tenido historias difíciles, que no suelen ser asi, que solo tienen esas reacciones cuando consumen alcohol, que en su trabajo le exigen demasiado, que su familia es muy exigente.

Ninguna situación amerita ni justifica el uso de la violencia, ya sea física, verbal, sexual, simbólica o económica. El humor pasivo-agresivo en entornos conocidos también forma parte del ejercicio de una comunicación violenta. 

Los sujetos contenemos en nuestra constitución tanto corrientes tiernas como corrientes agresivas, que nos permiten a lo largo de nuestro desarrollo personal, atravesar situaciones en las que necesitamos una cuota de autodefensa que nos permita localizar un enojo para cada situación que atravesamos en nuestra vida, dado que a medida que crecemos y adquirimos nuevas y diferentes responsabilidades, adquirimos también nuevas formas de respuesta, hasta una meseta formativa en la adultez. 

Si durante estos complejos entramados de desarrollo subjetivo, solo nos encontramos con violencia de parte de nuestro entorno (familiar, escolar, televisivo, social), el desarrollo personal se verá dificultado, ya que la violencia como modo formativo, al contrario de lo que se creía, genera retrocesos subjetivos en las personas. 

Cuando insistimos en la crianza localizada en la ternura, reforzamos el no uso de ningún tipo de violencia de tipo “formativa”, tan arraigada en nuestra sociedad y justificada de formas macabras y aleccionadoras. 

A lo largo de su historia, las decisiones políticas en Argentina ejercen de forma sistemática violencia sobre el sujeto político argentino, al no transformar los procesos legales que nos permitan una real transformación social, que no contenga la canallada del “hecha la ley, hecha la trampa”, que tanto caracteriza el carácter subjetivo argento que cree que al final, nunca pagamos ningún costo social ni político por los retrocesos cíclicos económico políticos. 

Somos responsables como sujetos sociales de Argentina, afirmados en leyes que contemplan la prevención de situaciones que atenten contra derechos básicos de los ciudadanos y ciudadanas, de ayudar a las personas que padecen la vulneración, sin justificación.  

Película recomendada “El patrón” (2014) 

Enlace a la película completa: El patrón, radiografía de un crimen HD Pelicula completa (youtube.com)

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio