¿Por qué se dice Persona con Discapacidad?

Escribe María Daniela Carrera para la Web de Radio Megafón

¿POR QUÉ SE DICE PERSONA CON DISCAPACIDAD?

Y no más discapacitado, capacidades diferentes, especiales, minusválido…

La terminología «persona con discapacidad» se utiliza para enfatizar que la discapacidad es solo una parte de la identidad de la persona, y no define completamente quiénes son. Primero hay una persona, luego su condición.

Además, se considera más respetuoso y empoderador utilizar un lenguaje centrado en la persona, en lugar de centrarse únicamente en la discapacidad.

El término «capacidades diferentes o especiales» puede ser considerado como condescendiente o paternalista por algunas personas con discapacidad, ya que implica que tienen necesidades o habilidades distintas de las de la mayoría de las personas, en lugar de centrarse en su derecho a la igualdad y la inclusión.

Además, este término puede contribuir a perpetuar estereotipos y prejuicios hacia las personas con discapacidad.En resumen, se prefiere el uso de la terminología «persona con discapacidad» para promover un enfoque inclusivo, respetuoso y centrado en la persona.

RECORDA:

  • Especiales son las pizzas!
  • Atrasado viene el colectivo!
  • Capacidades diferentes: una taza o una olla!
  • Capacidades especiales sólo los superhéroes!

Cuando te refieras a una persona con discapacidad es así de sencillo y si sabes su nombre, decile por su nombre. Cuando hablemos de un colectivo, se dice: las personas con discapacidad.

*Daniela es Referenta del Foro permanente en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Provincia de Neuquén y de la Asociación Argentina de Síndrome de Williams.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio