Jornada Patagónica de Cannabis

El día viernes 22 de noviembre se realizó en el centro cultural de Cipolletti la primera Jornada Patagónica de Cannabis (salud, cultivo y ciencia). La misma fue planificada y gestionada por el INTA y Ciencia Sativa -con el apoyo de la Cámara de Diputadxs de la Nación- y contó a su vez con la participación de ocho profesionales de distintos rubros (agronomía. medicina, biología y farmacología) que disertaron a lo largo del día.

La jornada tuvo la particularidad de ser la primera en la región formando parte del gran crecimiento que viene teniendo el activismo cannábico en los últimos años. Con la aprobación del proyecto de producción pública conocido hace unas semanas como “empujoncito” final, lxs organizadores le metieron mecha y salió la jornada tan esperada, tan formadora y tan necesaria para todo el Alto Valle.

La primera exposición de la mañana estuvo a cargo del Lic. Santiago Huárez y la Mg CPB Mariana Amorosi quienes presentaron el “Proyecto de cultivo en la Patagonia Norte”. Les siguió la disertación de la Lic. Gabriela Calzolari sobre las ONGs como puentes entre la sociedad y el cannabis y posteriormente hubo un recreo al solcito, recepción de rica comida y la posibilidad de conversar con aquelles que vienen organizando, investigando, gestionando y militando desde hace muchos años estos encuentros en otras partes del país.

“Los dolores que nos quedan, son las libertades que nos faltan”. La jornada se reanudó de la mano del Dr. Darío Andrinolo (Investigador del CONICET y docente Univ. Nac. De la Plata del área de Toxicología), quien nos dejó muchos conceptos rondando por nuestras cabezas y nos ayudó a derribar mitos en cuanto a ciertas concepciones del cannabis cerrando su exposición con la mencionada frase.

“Sembrar cáñamo es sembrar salud”. Inmediatamente tomó la palabra el Ing. Diego Bertone -Ingeniero Agrónomo y especialista en cáñamo industrial- quien compartió documentos de más de 100 años del Estado argentino donde se menciona la producción de cáñamo industrial. Los documentos históricos confirman el desarrollo industrial del cáñamo y sus derivados previamente a su prohibición y la calidad agronómica disponibles para su cultivo.

Para finalizar la mañana tomó la palabra el Farm. Alejandro Bucciarelli, quien nos aportó conceptos sobre la calidad botánica y las propiedades de los (hermosos) tricomas de nuestras plantas. Después de un almuerzo y descanso merecido para quienes estábamos a la escucha y para quienes venían disertando, continuaron los médicos Dr. Marcelo Morante y el Dr. Marcelo Di Blasi. En el cierre fue la palabra de la Dra. Ayelen Sposito (Dip. Nacional Electa), quien cerró el encuentro y agradeció a les presentes.

La jornada marcó historia, creó un registro. El salón estaba colmado de personas de diversos espacios que se movilizan por distintos motivos por el cannabis y curioses que quieren saber más y más. La voz de Ornella Infante agregó el contenido social y popular que faltaba y nos hizo observar que aún faltan les compañeres de las barriadas, eses que son perseguides por un cigarro armado de cannabis, les compañeres trans y las mujeres que sufren largos procesos penales por sólo trasladar cannabis.

Nos falta construir más puentes con la sociedad, y estamos convencides que el cannabis es el puente que nos encuentra, nos forma, nos construye, nos transforma y nos acompaña en este camino que es lograr la despenalización y legalización del autoculitvo de Cannabis en la Argentina. 

Agradecemos a la organización del evento por incorporar a Radio MEGAFON en la cobertura de prensa de la jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *